Páginas

Archivo del blog

martes, 7 de marzo de 2017

Las donaciones de órganos han salvado más de 4.000 vidas en Sevilla


En Sevilla hay 4.200 personas a las que se les ha trasplantado un riñón, un corazón o un hígado en el Hospital Virgen del Rocío. Además, desde que tuvo lugar el primer trasplante de órganos en 1978, hace ya 39 años, se han hecho también en Sevilla un millar de trasplantes de médula ósea y sangre periférica, además de un trasplante de cara, según la Coordinadora Autonómica de Trasplantes. Frente a esos trasplantados, ahora hay 175 enfermos actualmente en la provincia en estado crítico que esperan un órgano: 146 un riñón, 17 un hígado y 12 un corazón. Cuando el estado de algunos de esos enfermos empeora hasta el punto de que pueden morir si no reciben un órgano en cuestión de horas se encienden todas las alarmas y el paciente entra en «código cero», pasando al primer puesto de la lista de espera de la Organización Nacional de Trasplantes.


Hace escasa semanas, dos personas entraron en Sevilla en «código cero» porque necesitaban un corazón. A uno de esos enfermos le llegó el órgano a tiempo y salvó la vida. El otro falleció esperando un órgano. Precisamente, para concienciar sobre la necesidad de donar, el doctor José Pérez Bernal, excoordinador de trasplantes de Sevilla y Málaga, se pasa la vida dando conferencias. Hasta un total de 1.500 charlas ha ofrecido este médico intensivista para fomentar los trasplantes. «Para hacerse donante lo más importante es hablarlo con la familia porque quienes deciden son las personas que quedan. No hay que apuntarse en ningún sitio», señala Pérez Bernal, quien recuerda que «cuando una familia se niega a donar, mueren otras personas en lista de espera para un trasplante».



Para Pérez Bernal, uno de los momentos más emocionantes que ha vivido fue cuando una madre aceptó donar la cara de su hijo fallecido «para trasplantarla a otro joven que estaba hecho un monstruo. Le expliqué -dice- que podía sufrir mucho porque podía verlo en la Prensa aunque sabíamos que era difícil reconocer los rasgos faciales porque la cara tenía que adaptarse al esqueleto de la otra persona. Le pedí algo que se ve, a diferencia de un corazón, un hígado o un pulmón. Esa madre autorizó la donación con la condición de que nunca nadie se pusieran en contacto con ella. No podré olvidar su gesto».

También participa en charlas de promoción de las donaciones María Romero, que aceptó en 2014 donar los órganos de su hijo Antonio Jesús, de 17 años, muerto en accidente de moto, lo que permitió realizar seis trasplantes de órganos y tejidos. «Mi hijo acababa de fallecer y me pidieron que donara sus órganos. En el hospital me dijeron: “Me preguntaron si quería una muerte útil o inútil. Si la quieres inútil, desconectamos las máquinas. Si la quieres útil, tu hijo será el héroe de nuestra planta. Decidimos donar porque hubiera sido lo que mi hijo hubiera hecho. Sus órganos han salvado vidas».

El Virgen del Rocío es uno de los cinco hospitales trasplantadores de Andalucía, junto a Córdoba, Málaga, Granada y Cádiz. En Sevilla se hacen trasplantes de hígado, riñón y corazón. Los trasplantes de pulmón sólo se realizan en Córdoba, aproximadamente 20 al año. Los trasplantes de páncreas sólo se hacen en Málaga y Córdoba, realizando cada uno de 10 a 12 al año.

FUENTE: Abc de Sevilla
ENLACE: http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-donaciones-organos-salvado-mas-4000-vidas-sevilla-201703011022_noticia.html