Páginas

Archivo del blog

jueves, 23 de febrero de 2017

La Coordinación Autonómica de Trasplantes, recibe la Medalla de Andalucía


El responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Manuel Alonso, ha destacado que la Medalla de Andalucía concedida por el Gobierno andaluz supone "un justo reconocimiento" al trabajo realizado por muchos profesionales en el transcurso de estos 25 años, que "ha significado que Andalucía pase de estar a la cola de España en relación a la tasa de donación y esté por encima de España".

En declaraciones a Europa Press, Alonso ha destacado que esta Medalla de Andalucía es un premio a la Coordinación Autonómica de Trasplantes, en la que "están integrados el coordinador de trasplantes, equipos, diferentes profesionales de otras especialidades que tienen vinculación con el equipo de trasplantes, gerentes hospitalarios, asociaciones de pacientes, la Policía Local, personal de aeropuertos, Guardia Civil de Tráfico, etcétera".



 "Es un premio para toda Andalucía porque son miles de personas las que participan en este programa y creo que es un justo reconocimiento al trabajo efectuado en los últimos 25 años que ha significado que Andalucía pase de estar en la cola de España en relación a la tasa de donación que teníamos hace 25 años, y esté por encima de España, que como todo el mundo sabe, es la primera potencia del mundo", asegura.

Asimismo, afirma que la sociedad andaluza "es cada vez más receptiva del proceso de donación" y destaca que "se ha pasado de una aceptación de la donación del 60 por ciento hace 25 años a un 86 por ciento el pasado año". "No es que los andaluces sean ahora más generosos sino que están mejor informados", manifiesta, al tiempo que subraya que "el objetivo es salvar vidas humanas y que los pacientes que están en listas de espera tengan opción de tener una segunda vida".

La Coordinación Autonómica de Trasplantes, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha logrado en sus 25 años de trayectoria convertirse en un referente internacional en la materia pero, sobre todo, triplicar la tasa de donación en la comunidad autónoma. Si en el año de su creación en 1991, la cifra se situaba en 13,4 por millón de población, frente a las 20 de España, en 2016 se alcanzaron las 47,8, cuatro puntos por encima de la media nacional.

Desde que en 1978 se realizó la primera operación de este tipo en Andalucía, hasta el pasado ejercicio se han llevado a cabo 15.736 trasplantes y registrado 6.791 donantes de órganos y tejidos. Estas cifras y su crecimiento continuado son el fruto de la alta concienciación y generosidad de los andaluces y del intenso trabajo de los profesionales de la Medicina.

El proceso de la donación y trasplante de órganos constituye el mayor exponente del trabajo en equipo. Cada vez que se produce una donación se pone en marcha un dispositivo en el que participan entre 80 y 100 profesionales de diferentes colectivos, desde aeropuertos a Guardia Civil, Policía, Protección Civil, Juzgados o Institutos Anatómico Forenses. Tienen que actuar en pocas horas, con gran celeridad y en perfecta sincronización para alcanzar el resultado deseado.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes desarrolla una permanente actividad investigadora e innovadora de los equipos de donación, extracción y trasplantes, así como de concienciación ciudadana. El incremento de la donación en los últimos 25 años se ha producido pese a la reducción de la población potencial donante y al aumento de su edad media, debido a la disminución en la mortalidad por accidentes de tráfico e ictus, lo que se traduce en una menor disponibilidad de órganos válidos. Frente a ello, el sistema sanitario público andaluz ha desarrollado nuevas iniciativas, como la donación de vivo, el trasplante renal cruzado o la extracción por laparoscopia del injerto en donante vivo.

Toda esta labor ha permitido que Andalucía haya recibido en los últimos años distinciones de la Organización Nacional de Trasplantes por su contribución al sistema español de donación, por haber registrado el mayor aumento en número absoluto de donantes y por ser la comunidad que más ha contribuido a desarrollar el Plan Nacional de Médula Ósea y Cordón Umbilical.

FUENTE: Europa Press
ENLACE: http://www.eldiario.es/andalucia/Coordinacion-Autonomica-Trasplantes-reconocimiento-trabajo_0_614889162.html