Páginas

Archivo del blog

lunes, 5 de diciembre de 2016

La O.N.T. nos comunica los datos de donaciones en 2016


Una vez cerrados los datos a 1 de Noviembre, a punto de finalizar el año, se confirman las previsiones apuntadas en comunicaciones anteriores. El aumento de donantes crece hasta el 12% respecto al mismo periodo del 2015, a expensas de las asistolias (+67%) y con mantenimiento de los donantes en muerte encefálica (+1,2%). Las previsiones para el conjunto del año son las que hicimos en el mes de julio con tendencia al alza: alrededor de 500 donantes en asistolia sobre un total de algo más de los 2.000 donantes (24-26%). 

A fecha 1 de Noviembre, como podéis ver en la gráfica que se acompaña, la tasa interanual (1/11/15 – 1/11/16) es de 2.028 donantes, cuando el pasado año acabamos en 1.856 (172 donantes más). Eso significaría 43,5 donantes pmp (algo más: alrededor de 45 con la población que la ONU atribuye a España).

Sube la donación en 11 CCAA, con descensos en 5. Las que más crecen son Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid y Murcia en cifras absolutas y País Vasco, Andalucía, Cataluña, Murcia y Baleares en términos relativos.

En cuanto a actividad trasplantadora, igual que ocurría con los datos de los 6 y 8 meses, crecen riñón, corazón y pulmón, mientras que hay un ligero descenso del hígado y más acusado del páncreas, condicionado en este caso sobre todo por la escasa lista de espera en la mayoría de los centros. Insistir una vez más en que el mayor reto pendiente en estos momentos es incrementar el número de órganos trasplantados por donante, tanto de los procedentes de asistolia como de los captados en urgencias, que en el conjunto de España son ya el 24% en los hospitales evaluados. En estos momentos nos movemos en torno a los 150 trasplantes totales más que el pasado año, teniendo en cuenta que hay una caída significativa de los trasplantes renales de donante vivo que frena el crecimiento del número total de trasplantes.




FUENTE: O.N.T